lunes, 13 de junio de 2011

A Question Of

... ética? 


En mi vida cotidiana y profesional, a menudo, mi corazón se divide en 2 partes; una la ética y la otra la estética, y es que el mundo de la moda no está precisamente de espaldas a la vorágine materialista del capitalismo,  lo que me provoca sentimientos encontrados que perturban mis sueños. 


Pertenecemos al acomodado, capitalista y _ nos guste o no_ cruel y contradictorio primer mundo, los unos intentan ganarse la vida a costa de más competitividad en una sociedad envuelta en la superproducción (quién esté libre de pecado que tire la primera piedra), mientras los otros más "indignados" no saben como ganársela por culpa de los primeros,  y si además estamos vinculados a la industria de la moda, del diseño o del marketing, la cosa se pone doblemente fea, pues sumamos a la ecuación el fomento del consumismo exacerbado del primer mundo, casi siempre en detrimento del tercero; por lo que cuando me encuentro con una acción como la que os detallo a continuación, empiezo a reconciliarme con mi conciencia.   


La firma A Question Of ,  viene aunando fuerzas, desde hace algún tiempo, con el mundo de la moda para comercializar sus camisetas fabricadas con algodón orgánico en África, bajo los parámetros del comercio justo. La última colección, obra de la diseñadora gráfica Trine Nelsen, que con sus ilustraciones, plasma la imagen de 3 iconos de la moda; Anna Wintour, Karl Lagerfeld y TwiggyPor 48€, podemos contribuir a la industrialización del tercer mundo, a la vez que ayudamos al cambio del comercio insolidario, sin renunciar a nuestras tendencias fetichistas del primer mundo. 

No empleemos más esfuerzos en separar el necesitado tercer mundo, del materialista primer mundo, ambos pueden acercarse en aras de un comercio más justo, sin que tengamos que rasgarnos las vestiduras. Espero no se trate solo de acallar nuestras conciencias y ésta sea una tendencia hacia una nueva eco-sociedad más sensible hacia los más necesitados.




Turboweekend wearing the A QUESTION OF Fashion Victim Tee from A QUESTION OF on Vimeo.


2 comentarios:

  1. Cada uno sabe lo suyo... pero estaría bien que todos nos responsabilizáramos de nuestros actos (por pequeños que sean, siempre tienen consecuencias). Pero las circunstancias no nos ayudan a ser coherentes con nuestros principios.. Sea como sea, creo que es mejor hacer un pequeño gesto, que quedarse de brazos cruzados. Aquí todos tenemos que ganarnos la vida, y si desde todos los sectores se intentara compensar ese consumismo al que incitamos o del que participamos, con iniciativas justas, tal vez poco a poco nos adaptaríamos a vivir en una sociedad más concienciada a la que, por respeto a todos, deberíamos aspirar.
    Una abrazo de alguien a quien sus sueños, a veces, tampoco la dejan descansar.

    ResponderEliminar
  2. toda la razón anónima, siempre he dicho que no creo en las utopías, pero sí en el poder de las acciones individuales.

    un abrazo!

    ResponderEliminar