martes, 24 de julio de 2012

080 Barcelona Fashion / SS/2013

Neón en Novecentismo


De todas las ediciones del 080 BCN se desprende un aura característica que la define, detalles, incuso anécdotas por la que será recordada, La 10ª edición será la de las luces de neón en clave novecentista del Palacio Real de Pedralbes, la de la verbena kitch con hot dogs y palomitas, la de los jardines sembrados de maniquies cual margaritas silvestres... la de la revista de Moda y Arte Doze Magazine;  aquí os enlazo mi post para Doze-Mag, donde detallo los aspectos que me parecieron relevantes de algunas colecciones que se presentaron para la primavera/verano 2013


A continuación algunos encuadres de momentos para el recuerdo del ambiente que se respiraba en un hermoso entorno palaciego al servicio del Diseño y la Moda, seguro que encontraréis alguna cara conocida.


Disculpadme por el retraso en la publicación del post, cuando aparecen causas de fuerza mayor aprendes a relativizar... lo primero es lo primero y lo demás no es tan importante. 






































domingo, 8 de julio de 2012

Paris Haute Couture Fall 2013


Por amor al arte

La evolución de la costura del maestro Charles Frederick Worth, el origen de las pasarelas, la máxima expresión de la moda, el arte por el arte, pues es bien sabido que la alta costura no es un negocio rendible para las firmas de moda, sino una cuestión de prestigio, sustentadas por sus líneas de prêt-à-porter.

Artesanía, diseño, y lujo se dan cita en el Grand Palais de París. La Pasarela de Chanel, Dior, Valentino, Versace, Maison Martin Margiela, Elie Saab, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Ulyana Sergeenko, Jean Paul Gaultier, Givenchy, Giorgio Armani Privé y Gianbattista Valli, alimentarán los deseos de las Starsistems del momento para servir de lienzo de estas hermosas creaciones, y exhibirlos en los eventos de la temporada y los vestidos más glamurosos, tal vez los reconozcamos en la alfombra roja.

A contunuación mi selección de las mejores creaciones, señalando mi nivel de agrado por la extensión en la selección de prendas de cada colección (con fotografías que he tomado prestadas de la web www.vogue.es)      
     

Dior

Teníamos los ojos puestos en Raf Simons como nuevo director creativo en la casa Dior, tras la fugaz estancia de Bill Gaytten después del polémico despido de Galliano. Pues bien, mi particular veredicto es... aprobado con honores y pronostico que Raf Simons coronará los anales de la historia de la moda como el diseñador responsable del itsofacto olvido del paso de Galliano por la Maison, al marcar un histórico punto de inflexión después de la presentación de su primera colección para Dior.

Entre los salones literalmente forrados de rosas, la impronta de Simons se detecta tras la estética vintage de Diorcon coherencia y maestría, otorgando un justo e impecable grado de vanguardia transgresora propia del diseñador belga, con su característica sobriedad que se desprende de su formación en diseño industrial, junto con algunas pinceladas de feminidad y romanticismo, dosificando con inteligencia el cambio de mano y de concepto de Dior,  que bajo mi punto de vista no tiene nada que envidiar al histrionismo elevado a la máxima potencia de la Maison en tiempos de Galliano.

Con un amor más profundo que me inspiran las propuestas de Raff Simons, el que le otorga la madurez de  sus creaciones (las de Galliano eran como el amor a primera vista, lo reconozco, pero como tal menos duradero que el amor profundo), por los vestidos bordados, de organza con dos caras como las de una moneda,  la evolución de los prints tay-day sobre los sugerentes vestidos de la tradicional "línea A" del Dior de los 50's y en el vestido "saco", la revisión del ultra-femenino peplum, la recuperación de los sastre de tubo, del "New Look" el uso de los bolsillos en los vestidos, el uso del pantalón, de los bordados florales... a sus pies Monsieur Simons, ya me puedo morir.     



























Chanel


Con Karl Lagerfeld como director artístico desde 1983, ya podemos decir que Chanel es Coco y Karl a partes iguales. Caftanes de dos piezas de tweed, matalizados o con pedrería, escote en uve en trajes y vestidos coctel que recupera el caftan, algunos en el tradicional tweed distintivo de la Maison, rayas horizontales, cuadros galles al bies y al hilo,  patchwork y organza; en la paleta cromática, predominando el rosa palo y el gris,  también apuesta por los prints florales. El estilismo fue redondeado por cinturones y medias centelleantes en plata, para el cabello redecilla con aplicaciones de paillettes o plumas.

Mi selección: los sastre de pantalón maxi-ancho de tweed y los etéreos vestidos de noche con aplicaciones florales en organza.







Valentino

Bajo la dirección creativa de Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, inspirados en el artista Gustave Moureau, Valentino ha cedido el protagonismo a la feminidad de las transparencias y los plisados de etéreos vestidos en azul noche, prints y bordados florales, en contraposición a la línea inspirada en el S. XVIII repleta de brocados, bordados, encajes y satenes, capas y escotes en uve (de nuevo). Aportan una pincelada de modernidad a tanto romanticismo vintage con la aparición de los monos.





















De Maison Martil Margiela me quedo con el eclecticismo que aporta el uso de los encajes en holgados pantalones o monos, combinados con escuetos tops joya y las casacas sin mangas de patchword y con el detalle de los cinturones integrados en la prenda con cierre de pomos vintage de puerta.







De la magnífica colección de Giorgio Armani Privé, me quedo con la capacidad,  característia siempre presente en las colecciones de este grande de la moda, de aportar innovación y sorpresa sin abandonar ni por un segundo su particular sentido de la elegancia. Mi selección: Los vestidos de estampado degradé, las amplias rayas horizontales multicolor, los impecables vestidos de escote palabra de honor, y los vestidos holgados con fruncido en la cintura, mega-escote y tejido de aplicaciones multicolor que juegan al contraste del fondo oscuro.












El libanés Elie Saab está de enhorabuena por la tendencia estrella de la temporada, el encaje, haciendo despliegue de su habilidad en el uso de éste, nunca fue santo de mi devoción por este motivo, pero en esta ocasión y paradójicamente, me parece observar un menor grado de su habitual práctica del "horror vacui".








de Jean Paul Gaultier me quedo con los vestidos stilo Decó, nadie como él para reinterpretar el pasado.


               



























              

De la colección de Gianbattista Valli, me quedo con el vestido de estampado y aplicaciones florales hiper-realista, de inspiración mitológica de la vegetación donde habitan las ninfas.





































De las magníficas propuestas de Riccardo Tesci para Givenchy, me quedo con la apuesta por la extrema verticalidad de la silueta y las aplicaciones decorativas de piel sobre  las capas y vestidos de corte "columna", aportando mayor apreciación de solidez en las líneas de la colección por el uso de los pesados tejidos de tonos oscuros.











Y la denuncia para Alexis Mabille, ¿esto no lo hizo ya antes Stella McCartney?, de hecho le dedicó una colección entera, la temporada pasada, a las sinuosas volutas decorativas de inspiración arquitectónica, y con más acierto.




diseño de Stella McCardney para la Colección Spring 2012